En este nuevo post of voy a contar como fue el taller que
hicimos en la última clase de literatura infantil.
Este taller consistía en que teníamos que preparar un tipo
de estrategia (lectura, narración con libro o cuentacuentos) y luego teníamos
que contar el cuento de la forma que habíamos seleccionado a una serie de
compañeros de clase, en mi caso me toco formar grupo con Olga y con Julia, ya
que cada una teníamos una estrategia diferente. Mi estrategia consistió en el
cuentacuentos, en donde yo les conté una versión adaptada a la forma en que me
lo habían contado desde que era pequeña del cuento de “la ratita presumida”, a
continuación os voy a presentar como es mi versión (la que me han contado
durante toda mi vida) de este cuento.
Érase una
vez una ratita muy guapa muy guapa, y cada día, siempre que limpiaba su casita
cantaba la misma canción: “lalalalalito limpio mi casita”. Un día, mientras que
estaba limpiando su casa se encontró con una moneda de oro -¿Qué puedo
comprarme con esta moneda de oro?... ¡ya lo tengo! ¡Me voy a comprar un
precioso lazo rojo!- una vez que se compró el lazo, si la ratita ya era guapa,
con su precioso lazo rojo lo era a un más.
Al día
siguiente, mientras que cantaba su canción “lalalalalito limpio mi casita”
apareció el señor gato y le dijo a la ratita –ratita, ratita, ¿te quieres casar
conmigo? ¿Y que harás por las noches? Pregunto la ratita “MIAU, MIAU” contesto
el señor gato, ¡ay no no que me asustaras! Entonces el señor gato se fue muy
disgustado.
El
segundo día, la ratita estaba cantando su canción “lalalalalito limpio mi
casita” y apareció el señor burro –ratita, ratita ¿te quieres casar conmigo?,
¿y que harás por las noches? Pregunto la ratita. “IOOO, IOOO” contesto el señor
burro; ¡ay no no que me asustaras! Y el señor burro se fue muy triste.
El tercer
día, la ratita seguía cantando su canción “lalalalalito, limpio mi casita” y
apareció el señor ratón y dijo: ratita ratita, ¿te quieres casar conmigo?, ¿y
que harás por las noches? Pregunto la ratita, a lo que el ratón contesto…
Dormir y callar, dormir y callar. PUES CONTIGO ME VOY A CASAR¡¡ respondió la
ratita. Entonces fueron felices y comieron perdices.
COLORIN
COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO Y COLORIN COLORETE DESPEGA UN COHETE¡¡¡¡
Este cuento, en mi caso no necesitaba mucha preparación, ya
que como he contado antes, es una historia que me han contado desde que era
pequeña, pero lo que sí que he preparado es mi lenguaje corporal, es decir que
intentaba acompañar la historia con movimientos de manos y en la medida de lo
posible que mi cara reflejara los sentimientos de los personajes y que fuera
expresiva acorde con la situación.
Esta adaptación en concreto iría destinado a niños de 3
años, ya que hay muchas repeticiones, el lenguaje es muy sencillo para que los
niños lo puedan comprender y hay uso de onomatopeyas, pero se puede adaptar el
cuento para niños de 4 y 5 años, ya sea añadiendo más tramas a la historia o
añadiendo animales más complicados.
Con respecto a las preguntas que formule mientras que estaba
contando la historia fueron:
-
¿Qué creéis que compro la ratita con la moneda
de oro?
-
¿Qué creéis que paso con el señor burro?
-
¿Qué creéis que paso con el señor ratón?
Y por último el feedback que me dieron mis compañeras, me
dieron las siguientes ideas:
-
El día que lo vaya a realizar en mi aula, que
introduzca objetos que vayan en relación con la historia.
-
Que sean los niños los que realicen las onomatopeyas
de los distintos animales.
-
Hacer que los niños canten la canción
“lalalalalito limpio mi casita”
Por ultimo me gustaría añadir como reflexión personal, que sí
que es verdad que aunque en clase tuvimos que contar la historia como si
nuestros compañeros fueran niños pequeños, creo que el resultado no sería el
mismo que si el día de mañana lo cuento a los niños de mi aula. Lo bueno de
haber realizado esta dinámica en clase fue que gracias a mis compañeras, que me
dieron muy buenas anotaciones e ideas para innovar. Por lo tanto de esta
actividad que hicimos en clase, he obtenido muchas cosas ya que a medida que
iba contando el cuento tenia especial interés en mi lenguaje corporal, en mi entonación
de la voz y cosas de este tipo que en mi opinión son fundamentales a la hora de
hacer este tipo de actividades en un aula de educación infantil.
Perfecto.
ResponderEliminar