viernes, 6 de mayo de 2016

PENSANDO, PENSANDO, DISFRUTE CREANDO.

  En este nuevo post, voy a enseñaros tres tipos de creaciones, que son PROSA, VERSO Y DRAMATICA.

  Para la prosa he decidido usar un cuento popular como es la “bella durmiente” y llevarlo al terreno actual, es decir, que no es una princesa, sino que es una chica normal, sus padres son un futbolista y una actriz, en vez de haber hadas madrinas, son sus tías y más cosas que luego veréis. Esto nos ayuda no solo a fomentar su imaginación, sino que también al llevarlo al “presente” podremos introducir nuevo vocabulario, que no solo sea cercano al niño, sino que también podremos introducir vocabulario nuevo.

  Esta actividad está destinada para la franja de edad de 5-6 años, porque al no haber ilustraciones favorece la imaginación, pero antes de dejarlo en nuestro rincón de lectura, sería recomendable que la profesora lo leyera primero en clase y como posible actividad les podemos pedir a los niños que sean ellos mismos los que realicen las ilustraciones para luego poder introducirlas en nuestro cuento.
El material que emplearía sería felpa, ya que es un material que es muy duradero y resistente, porque es difícil de romper. También es un material barato, por lo tanto podremos realizar esta actividad con más cuentos, que en este caso ha sido la profesora la que lo ha seleccionado, pero los siguientes cuentos que realicemos pueden ser los niños los que los elijan y que sean ellos los que creen la nueva historia.

  A continuación os dejo el texto que he elaborado. Sí que es verdad que los personajes son un poco lejanos para los niños porque la protagonista está en la universidad y tiene 21 años, pero eso también nos puede ayudar para comenzar a trabajar con los niños el tema del tiempo.

“la bella durmiente versión 2.0”

  No hace mucho tiempo en España, más concretamente en Madrid, había una familia muy famosa. El padre era un famoso futbolista y la madre era una bella actriz. Un día tuvieron una preciosa hija a la que llamaron Alejandra.

  El día que fueron a celebrar su bautizo, sus tres tías le regalaron, un iPhone, una Tablet, y una cámara de fotos con un palo de selfie. Pero la cuarta tía, que era muy mala porque tenía mucha envidia de su hermano la envenenó con un veneno especial, porque no hacia efecto en ese momento, haría su efecto cuando cumpliera los 21. El hechizo era, que si antes de los 21 no había encontrado el amor verdadero, se sumiría en un sueño profundo para siempre.

  Los años pasaron y Alejandra creció y se convirtió en una chica muy popular y querida y siempre estaba ayudando a los demás, por eso cuando acabo el colegio decidió hacer la carrera de medicina, para poder seguir ayudando a la gente.

  Cuando empezó la universidad, a Alejandra le pasó lo mismo que en el colegio, se convirtió en la chica más popular y querida de toda la universidad.

  Pasados los días Alejandra conoció a un chico que se llamaba Hugo, se hicieron amigos inseparables, y todos los ratos libres que tenían los pasaban juntos. Un día Alejandra empezó a pensar si lo que sentía por Hugo era amistad o algo más. Pero decidió no contarle nada hasta que supiera que es lo que realmente sentía.

  Para el 21 cumpleaños de Alejandra, sus padres decidieron que haría una gran fiesta e invitaron a todos sus amigos. Cuando la fiesta estaba en el mejor momento, Alejandra se empezó a encontrar mal y se desmayó. Todo el mundo se asustó y en ese momento, su padre empezó a contar lo que realmente pasaba, que era un veneno y que se había sumido en un sueño eterno.

  Finalmente Hugo beso a Alejandra, y ella se despertó como si nada hubiera pasado, y fueron muy muy felices el resto de sus vidas.


  Para el verso como se reflejan en los apuntes, desde el siglo XX ya no es necesario que rimen, con lo que se consigue una verdadera función poética. Por eso he decidido plantear la siguiente actividad, que consiste en que los niños creen su propia poesía mediante el uso de caligramas, que consiste en un poema visual y que mediante la escritura se crea un objeto. En mi caso he decidido centrarme en el tema de la primavera. En donde mediante el uso de las poesías que vayan creando, los niños irán formando un montón de flores que no solo nos servirá para hacer la ambientación de aula sino que también nos servirá para fomentar su imaginación y que empiecen a ver todas las cosas buenas que nos aporta la poesía.

  Esta actividad está destinada a niños de 5 años. En esta actividad, les presentaremos un modelo, pero ellos serán los que decidan que escribir y la forma de su flor, y el profesor estará para ayudar a los niños si necesitan ayuda, pero el objetivo es que nosotros seamos meros observadores. También decir que no hace falta que sean flores, puede ser cualquier otro objeto y puede estar basado en lo que se esté aprendiendo en ese momento o en cualquier otra cosa, puede ser también que el tema lo elijan los niños y así se sentirán mas participes de la actividad.

  A continuación os dejo una foto del modelo que he realizado para esta actividad.
“la primavera es mi época favorita, porque las flores comienzan a despertarse, llenan los campos, las ciudades y las calles de preciosos colores y olores, en esta época del año, aunque seguimos teniendo días de lluvia, empezamos a tener días mas largos, empieza ha hacer mas calor y podemos jugar durante mas tiempo en la calle con nuestros amigos y nuestros juguetes. Es la época que va antes del verano y es la época de las flores, y por eso con mucho cariño y cuidado he creado esta preciosa flor.



  Por ultimo para la dramática hemos seleccionado un cuento popular como es el de los “tres cerditos” y hemos creado una pequeña actividad de dramatización. En este caso hemos sido nosotros los que hemos elaborado la adaptación del cuento a la dramatización, pero en el caso de llevarlo a la práctica real, podéis usar el modelo que voy a presentar, o una vez más al igual que en las actividades anteriores, perdéis crear la adaptación o una obra nueva con los niños y que ellos sean los encargados de realizar todo el proceso, desde la escritura del dialogo hasta la realización de los decorados y del vestuario. Por ultimo decir que esta actividad, al igual que en las dos anteriores, seria para alumnos de 5 años, aunque es completamente adaptable al igual que las dos anteriores a niños de menos edad.

  Espero que os guste mi adaptación dramática del cuento de “los tres cerditos”.

Narrador: Había una vez, tres cerditos que habían crecido alegres en una cabaña del         bosque.
Papá cerdito: Hijo, ya sois mayores, asique creo que os tenéis que construir vuestra propia casa.
              Cerditos 1, 2 y 3: ¡VALE!
Narrador: Aunque los cerditos querían tener sus propias casas, no querían alejarse de sus padres, así que construyeron las casas al lado de la casa de sus papás.
              Cerdito 1: Mi casa va a ser de hojas, que así termino rápido y puedo jugar.
Cerdito 2: mi casa va a ser de madera, así yo también termino rápido y puedo jugar contigo.
Cerdito 3: yo prefiero no jugar con vosotros hasta que consiga una buena casa de ladrillo como la de mamá y papá.
Narrador: justo en el momento en que el tercer cerdito termino su casa apareció el temido lobo del bosque y se fue a la casita del primer cerdito.
              Lobo: ¡cerdito, cerdito, quiero comer y si no sales soplaré y soplaré y tu casa derribaré!
              Cerdito 1: ¡atrévete malvado lobo del bosque!
Narrador: el lobo comenzó a soplar y como había prometido la casa derribó, y se fue a la casa del segundo cerdito.
              Lobo: ¡cerdito, cerdito, quiero comer y si no sales soplaré y soplaré y tu casa derribaré!
              Cerdito 2: ¡atrévete malvado lobo del bosque!
Narrador: el lobo comenzó a soplar y como prometió su casa derribó y se fue a la casa del último cerdito.
              Lobo: ¡cerdito, cerdito, quiero comer y si no sales soplaré y soplaré y tu casa derribaré!
Cerdito 3: atrévete malvado lobo del bosque, pero te advierto que jamás podrás  derribar esta casa.
Narrador: el lobo comenzó a soplar y a soplar y a soplar, pero después de un buen rato  el lobo dejo de soplar porque ya no podía más.
Lobo: está bien cerditos, vosotros ganáis, no puedo derribar esta casa, asique vosotros ganáis y yo me iré para siempre.

Narrador: gracias a que el tercer cerdito era muy listo, en su casa de ladrillo había hecho una habitación para cada uno de sus hermanos, y los tres vivieron juntos y sin el temor de que les volviera a atacar el malvado lobo del bosque.  

3 comentarios:

  1. Hola Natalia!muy buenas tus creaciones, voy a destacar tu creación en prosa ya que me he reido mucho al leerla jajaja me ha parecido muy original la idea de adaptar un cuento a la "vida real" aun que sea a gran escala de nivel social por así decirlo. Gracias por alegrarme la tarde me he reido mucho =)

    ResponderEliminar