En este nuevo post, voy a enseñaros tres tipos de
creaciones, que son PROSA, VERSO Y DRAMATICA.
Para la prosa he
decidido usar un cuento popular como es la “bella
durmiente” y llevarlo al terreno actual, es decir, que no es una princesa,
sino que es una chica normal, sus padres son un futbolista y una actriz, en vez
de haber hadas madrinas, son sus tías y más cosas que luego veréis. Esto nos
ayuda no solo a fomentar su imaginación, sino que también al llevarlo al
“presente” podremos introducir nuevo vocabulario, que no solo sea cercano al
niño, sino que también podremos introducir vocabulario nuevo.
Esta actividad está destinada para la franja de edad de 5-6
años, porque al no haber ilustraciones favorece la imaginación, pero antes de
dejarlo en nuestro rincón de lectura, sería recomendable que la profesora lo
leyera primero en clase y como posible actividad les podemos pedir a los niños
que sean ellos mismos los que realicen las ilustraciones para luego poder
introducirlas en nuestro cuento.
El material que emplearía sería felpa, ya que es un material
que es muy duradero y resistente, porque es difícil de romper. También es un
material barato, por lo tanto podremos realizar esta actividad con más cuentos,
que en este caso ha sido la profesora la que lo ha seleccionado, pero los
siguientes cuentos que realicemos pueden ser los niños los que los elijan y que
sean ellos los que creen la nueva historia.
A continuación os dejo el texto que he elaborado. Sí que es
verdad que los personajes son un poco lejanos para los niños porque la
protagonista está en la universidad y tiene 21 años, pero eso también nos puede
ayudar para comenzar a trabajar con los niños el tema del tiempo.
“la bella durmiente versión 2.0”
No hace mucho tiempo en España, más concretamente en Madrid,
había una familia muy famosa. El padre era un famoso futbolista y la madre era
una bella actriz. Un día tuvieron una preciosa hija a la que llamaron
Alejandra.
El día que fueron a celebrar su bautizo, sus tres tías le
regalaron, un iPhone, una Tablet, y una cámara de fotos con un palo de selfie.
Pero la cuarta tía, que era muy mala porque tenía mucha envidia de su hermano
la envenenó con un veneno especial, porque no hacia efecto en ese momento,
haría su efecto cuando cumpliera los 21. El hechizo era, que si antes de los 21
no había encontrado el amor verdadero, se sumiría en un sueño profundo para
siempre.
Los años pasaron y Alejandra creció y se convirtió en una
chica muy popular y querida y siempre estaba ayudando a los demás, por eso
cuando acabo el colegio decidió hacer la carrera de medicina, para poder seguir
ayudando a la gente.
Cuando empezó la universidad, a Alejandra le pasó lo mismo
que en el colegio, se convirtió en la chica más popular y querida de toda la
universidad.
Pasados los días Alejandra conoció a un chico que se llamaba
Hugo, se hicieron amigos inseparables, y todos los ratos libres que tenían los
pasaban juntos. Un día Alejandra empezó a pensar si lo que sentía por Hugo era
amistad o algo más. Pero decidió no contarle nada hasta que supiera que es lo
que realmente sentía.
Para el 21 cumpleaños de Alejandra, sus padres decidieron
que haría una gran fiesta e invitaron a todos sus amigos. Cuando la fiesta
estaba en el mejor momento, Alejandra se empezó a encontrar mal y se desmayó.
Todo el mundo se asustó y en ese momento, su padre empezó a contar lo que
realmente pasaba, que era un veneno y que se había sumido en un sueño eterno.
Finalmente Hugo beso a Alejandra, y ella se despertó como si
nada hubiera pasado, y fueron muy muy felices el resto de sus vidas.
Para el verso
como se reflejan en los apuntes, desde el siglo XX ya no es necesario que rimen,
con lo que se consigue una verdadera función poética. Por eso he decidido
plantear la siguiente actividad, que consiste en que los niños creen su propia
poesía mediante el uso de caligramas, que consiste en un poema visual y que
mediante la escritura se crea un objeto. En mi caso he decidido centrarme en el
tema de la primavera. En donde mediante el uso de las poesías que vayan creando,
los niños irán formando un montón de flores que no solo nos servirá para hacer
la ambientación de aula sino que también nos servirá para fomentar su
imaginación y que empiecen a ver todas las cosas buenas que nos aporta la
poesía.
Esta actividad está destinada a niños de 5 años. En esta
actividad, les presentaremos un modelo, pero ellos serán los que decidan que
escribir y la forma de su flor, y el profesor estará para ayudar a los niños si
necesitan ayuda, pero el objetivo es que nosotros seamos meros observadores.
También decir que no hace falta que sean flores, puede ser cualquier otro
objeto y puede estar basado en lo que se esté aprendiendo en ese momento o en
cualquier otra cosa, puede ser también que el tema lo elijan los niños y así se
sentirán mas participes de la actividad.
A continuación os dejo una foto del modelo que he realizado
para esta actividad.
“la primavera es mi
época favorita, porque las flores comienzan a despertarse, llenan los campos,
las ciudades y las calles de preciosos colores y olores, en esta época del año,
aunque seguimos teniendo días de lluvia, empezamos a tener días mas largos,
empieza ha hacer mas calor y podemos jugar durante mas tiempo en la calle con
nuestros amigos y nuestros juguetes. Es la época que va antes del verano y es
la época de las flores, y por eso con mucho cariño y cuidado he creado esta
preciosa flor.
Por ultimo para la
dramática hemos seleccionado un cuento popular como es el de los “tres cerditos” y hemos creado una
pequeña actividad de dramatización. En este caso hemos sido nosotros los que
hemos elaborado la adaptación del cuento a la dramatización, pero en el caso de
llevarlo a la práctica real, podéis usar el modelo que voy a presentar, o una
vez más al igual que en las actividades anteriores, perdéis crear la adaptación
o una obra nueva con los niños y que ellos sean los encargados de realizar todo
el proceso, desde la escritura del dialogo hasta la realización de los
decorados y del vestuario. Por ultimo decir que esta actividad, al igual que en
las dos anteriores, seria para alumnos de 5 años, aunque es completamente
adaptable al igual que las dos anteriores a niños de menos edad.
Espero que os guste mi adaptación dramática del cuento de “los tres cerditos”.
Narrador: Había una vez, tres cerditos que habían crecido alegres
en una cabaña del bosque.
Papá cerdito: Hijo, ya sois mayores,
asique creo que os tenéis que construir vuestra propia casa.
Cerditos 1, 2 y 3: ¡VALE!
Narrador: Aunque los cerditos querían tener sus propias casas, no
querían alejarse de sus padres, así que construyeron las casas al lado de la
casa de sus papás.
Cerdito 1: Mi casa va a ser de hojas,
que así termino rápido y puedo jugar.
Cerdito 2: mi casa va a ser de madera, así yo también termino
rápido y puedo jugar contigo.
Cerdito 3: yo prefiero no jugar con
vosotros hasta que consiga una buena casa de ladrillo como la de mamá y papá.
Narrador: justo en el momento en que el
tercer cerdito termino su casa apareció el temido lobo del bosque y se fue a la
casita del primer cerdito.
Lobo: ¡cerdito, cerdito, quiero comer y
si no sales soplaré y soplaré y tu casa derribaré!
Cerdito 1: ¡atrévete malvado lobo del
bosque!
Narrador: el lobo comenzó a soplar y como había prometido la casa
derribó, y se fue a la casa del segundo cerdito.
Lobo: ¡cerdito, cerdito, quiero comer y
si no sales soplaré y soplaré y tu casa derribaré!
Cerdito 2: ¡atrévete malvado lobo del
bosque!
Narrador: el lobo comenzó a soplar y como prometió su casa derribó
y se fue a la casa del último cerdito.
Lobo: ¡cerdito, cerdito, quiero comer y
si no sales soplaré y soplaré y tu casa derribaré!
Cerdito 3: atrévete malvado lobo del bosque, pero te advierto que
jamás podrás derribar esta casa.
Narrador: el lobo comenzó a soplar y a
soplar y a soplar, pero después de un buen rato
el lobo dejo de soplar porque ya no podía más.
Lobo: está bien cerditos, vosotros
ganáis, no puedo derribar esta casa, asique vosotros ganáis y yo me iré para
siempre.
Narrador: gracias a que el tercer
cerdito era muy listo, en su casa de ladrillo había hecho una habitación para
cada uno de sus hermanos, y los tres vivieron juntos y sin el temor de que les
volviera a atacar el malvado lobo del bosque.
Hola Natalia!muy buenas tus creaciones, voy a destacar tu creación en prosa ya que me he reido mucho al leerla jajaja me ha parecido muy original la idea de adaptar un cuento a la "vida real" aun que sea a gran escala de nivel social por así decirlo. Gracias por alegrarme la tarde me he reido mucho =)
ResponderEliminar:)
EliminarPerfecto.
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