En este nuevo post of voy a contar como fue el taller que
hicimos en la última clase de literatura infantil.
Este taller consistía en que teníamos que preparar un tipo
de estrategia (lectura, narración con libro o cuentacuentos) y luego teníamos que
contar el cuento de la forma que habíamos seleccionado a una serie de compañeros
de clase, en mi caso me toco formar grupo con Olga y con Nuria, ya que cada una
teníamos una estrategia diferente. Mi estrategia consistió en el cuentacuentos,
en donde yo les conté una versión adaptada a la forma en que me lo habían contado
desde que era pequeña del cuento de “la ratita presumida”, a continuación os
voy a presentar como es mi versión (la que me han contado durante toda mi vida)
de este cuento.
Érase una
vez una ratita muy guapa muy guapa, y cada día, siempre que limpiaba su casita
cantaba la misma canción: “lalalalalito limpio mi casita”. Un día, mientras que
estaba limpiando su casa se encontró con una moneda de oro -¿Qué puedo
comprarme con esta moneda de oro?... ¡ya lo tengo! ¡Me voy a comprar un
precioso lazo rojo!- una vez que se compró el lazo, si la ratita ya era guapa,
con su precioso lazo rojo lo era a un más.
Al día
siguiente, mientras que cantaba su canción “lalalalalito limpio mi casita” apareció
el señor gato y le dijo a la ratita –ratita, ratita, ¿te quieres casar conmigo?
¿Y que harás por las noches? Pregunto la ratita “MIAU, MIAU” contesto el señor
gato, ¡ay no no que me asustaras! Entonces el señor gato se fue muy disgustado.
El segundo
día, la ratita estaba cantando su canción “lalalalalito limpio mi casita” y apareció
el señor burro –ratita, ratita ¿te quieres casar conmigo?, ¿y que harás por las
noches? Pregunto la ratita. “IOOO, IOOO” contesto el señor burro; ¡ay no no que
me asustaras! Y el señor burro se fue muy triste.
El tercer
día, la ratita seguía cantando su canción “lalalalalito, limpio mi casita” y apareció
el señor ratón y dijo: ratita ratita, ¿te quieres casar conmigo?, ¿y que harás
por las noches? Pregunto la ratita, a lo que el ratón contesto… Dormir y
callar, dormir y callar. PUES CONTIGO ME VOY A CASAR¡¡ respondió la ratita. Entonces
fueron felices y comieron perdices.
COLORIN
COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO Y COLORIN COLORETE DESPEGA UN COHETE¡¡¡¡
Este cuento, en mi caso no necesitaba mucha preparación, ya
que como he contado antes, es una historia que me han contado desde que era
pequeña, pero lo que sí que he preparado es mi lenguaje corporal, es decir que
intentaba acompañar la historia con movimientos de manos y en la medida de lo
posible que mi cara reflejara los sentimientos de los personajes y que fuera
expresiva acorde con la situación.
Esta adaptación en concreto iría destinado a niños de 3
años, ya que hay muchas repeticiones, el lenguaje es muy sencillo para que los
niños lo puedan comprender y hay uso de onomatopeyas, pero se puede adaptar el
cuento para niños de 4 y 5 años, ya sea añadiendo más tramas a la historia o
añadiendo animales más complicados.
Con respecto a las preguntas que formule mientras que estaba
contando la historia fueron:
-
¿Qué creéis que compro la ratita con la moneda
de oro?
-
¿Qué creéis que paso con el señor burro?
-
¿Qué creéis que paso con el señor ratón?
Y por último el feedback que me dieron mis compañeras, me
dieron las siguientes ideas:
-
El día que lo vaya a realizar en mi aula, que
introduzca objetos que vayan en relación con la historia.
-
Que sean los niños los que realicen las onomatopeyas
de los distintos animales.
-
Hacer que los niños canten la canción “lalalalalito
limpio mi casita”
Hola Natalia,
ResponderEliminarMe gustó mucho tu cuento ya que a mí también me lo contaban de pequeña y me trajo buenos recuerdos. Como ya te dije en clase pienso que el acompañar el cuento con gestos y sonidos fue muy acertado ya que creo que es importante y más con niños tan pequeños. Pero, como también te dije, pienso que captarías más la atención de los niños si trajeses una caja de la cual fueses sacando el lazo, los animales... ésto les llamaría más la atención. También el hacerles cantar la canción o realizar los sonidos de los animales les involucraría más en la historia.
Pero por lo demás me encantó, pienso que es difícil realizar la estrategia que has elegido, el cuentacuentos, ya que no tienes el apoyo de lo escrito en el libro, por lo que debes llevarlo memorizado todo, y tampoco tienes el apoyo de los dibujos, por lo que a no ser que lleves material que refuerce lo que estás diciendo, debes gesticular y modular tu voz muy bien, como tú hiciste; así que ¡enhorabuena por tu cuento y encantada de conocerte!
Julia (no Nuria,jajajaja!!!)
Excelente comentario, Julia.
EliminarHola Natalia,
ResponderEliminarQue buen libro escogiste, cuando era pequeña a mí también me lo contaban. Me ha gustado como cuantas el cuanto, seguro que en clase te salió muy bien. Solo recomendarte que estaría bien, si pones lo que tus compañeras te comentaron, sugerencias, correcciones, etc. Todo lo que te comenta Julia, podría estar escrito en tu blog. Además seguro que tras realizar la estrategia en clase y tras los comentarios de tus compañeras, te planteaste nuevas opciones y estrategias.
Y por último, como nos comentó Irune, pon una autoevaluación. Que has aprendido contándolo en clase (no creo que el público adulto haya sido igual que contárselo a un niño), que sacaste de la actividad…
Un placer leerte y gracias por refrescarnos el clásico de la ratita presumida.
Completamente de acuerdo con tus anotaciones, Gabriela.
EliminarHola Natalia,
ResponderEliminarcomo bien explicas la estrategia escogida no necesita mucha preparación puesto que nos sabemos los cuentos de "toda la vida" de memoria, sin embargo no lo considero menos importante por ello, puesto que me encantó tu narración y además conseguiste adentrarnos en el cuento enseguida, a pesar de conocerlo. Como te dijimos, añadiría algún símbolo (moneda, lazo) o marionetas de dedo para que llamaran aún más la atención a los alumnos (y más si son de 3 años), por lo demás felicitarte por tu trabajo, para mí el conjunto de las estrategias supuso una sesión muy enriquecedora como docente.
Bien, Olga.
EliminarHas caso a lo que te comenta Gabriela para que la actividad sea perfecta.
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