Presentación:
La
historia de el Principito, es un libro que tiene como narrador a un aviador, un
adulto a quien le es muy difícil entenderse con sus iguales. En un vuelo que
estaba haciendo el solo, su avión sufre un accidente y tiene que aterrizar en
el desierto del Sahara. Ahí es donde conoce al Principito, un niño que viene de
otro planeta, que es muy pequeño, tan pequeño que solo tiene tres volcanes,
baobabs enanos y una flor.
El
Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para poder llevarlo a su
mundo. Después de que el Principito y el aviador se hicieran amigos, le cuenta
como era de solitaria su vida hasta que llego una flor que era muy hermosa y
que ama al Principito, pero le es muy difícil expresarse con sinceridad. Como tenía
dudas sobre lo que sentía la flor, el principito abandona su asteroide y va a
través de varios mundos habitados por distintos personajes como por ejemplo un
rey, un farolero… y finalmente llega a la tierra donde conoce a una serpiente y
a un zorro, con quien llega a tener una relación muy especial.
Después
el Principito vuelve al desierto para hacerse amigo del aviador y finalmente el
aviador pide a quienes están leyendo el libro que le avisen en caso de que el
principito vuelva a la tierra.
Este es
un libro para adultos, en donde a medida que vamos leyendo nos vamos dando
cuenta de muchas cosas, como por ejemplo el excesivo ritmo que llevamos en la
vida, gracias a este libro aprendemos que hay que tomarse la vida con más calma
y que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
Ficha bibliográfica:
Título: “El principito”
Autor:
Antoine de Saint-Exupèry
Editorial:
Salamandra.
Ilustrador:
Antoine de Saint-Exupèry
Fecha
primera edición: 6 de abril de 1943
Edad del
análisis: 5 años
Formato:
Aunque hoy en día existen en el
mercado varios formatos, existen la versión digital, la edición con tapa blanda
y la edición con tapa dura, creo que la edición con tapa blanda es la más “cómoda”
para los niños de 5 años, las ilustraciones son excelentes y que al estar
relacionadas con las historia, porque a medida que van contando la historia van
apareciendo los dibujos, creo que esto puede ayudar a los niños a entender la
historia, porque puede haber ocasiones en la que los niños se puedan perder
porque como ya he argumentado antes es un libro para adultos, pero los niños
también lo pueden disfrutar porque lo leería la profesora en clase y los niños
a medida que la profesora lo va leyendo, los niños se lo pueden ir imaginando
gracias a las imágenes que aparecen a lo largo del libro, y no solo lo disfrutaran,
si no que pueden aprender muchos valores.
Contenido:
Temas: El valor de la amistad y la
responsabilidad
Estructura: El libro tiene una
estructura por capítulos, en 27 capítulos, es una estructura líneas con un
inicio un nudo y un desenlace.
1)
El explorador crea su primer dibujo, el cual no
era entendido por los adultos. Pero un niño si lo puede entender gracias a su imaginación.
2)
El explorador se encuentra con el principito y
le pide que dibuje un cordero, hace varios intentos hasta que al final dibuja
una caja y dice que en su interior estaba el corderito. En este capítulo
volvemos a mencionar el tema de la imaginación, ya que un niño sí que puede ser
capaz de imaginar que en interior de la caja puede haber un corderito.
3)
El principito empieza a establecer una
conversación con el explorador y así se conocen mejor. Este capítulo puede
tomarse como un “inicio” de socialización con los adultos, porque a la edad de
5 años comienzan a tener más independencia y seguridad en sí mismos, y pasan más
tiempo con su grupo de juegos.
4)
En esta capitulo nos habla sobre como fue el
descubrimiento del asteroide B612 y que fue descubierto por un astrónomo turco,
pero que no fue aceptado por sus vestimentas.
5)
Nos habla de la naturaleza de su mundo, de los
Baobabs y de cómo el principito empieza a haber un montón de preguntas sin
parar. En este capítulo se fomenta el afán por el descubrimiento.
6)
Este capítulo trata como el explorador comienza
a entender la vida y la melancolía que siente el principito por su soledad. Aquí
se puede trabajar la empatía, porque como hito evolutivo muestra rasgos y
actitudes emocionales, y tiene cierta capacidad para la amistad.
7)
Aquí el principito le pregunta al explorador a
cerca de las flores y sus espinas. La imaginación vuelve a ser un tema a tratar
en este capítulo y puede ser un primer paso para trabajar en las
simbolizaciones y también tiene como hito que realiza muchas preguntas a los
adultos.
8)
En este capítulo, el principito encuentra una
flor y la empieza a cuidar, pero él se da cuenta de que es una flor muy
orgullosa y que se cree la flor más bonita. Trabaja el tema relacionado con el
orgullo porque empiezan a adquirir reglas de comportamiento.
9)
Aquí el principito se siente desdichado por su
flor y la actitud que tiene.
10)
Este capítulo es la primera visita al primer
planeta, el planeta del rey, que se siente igual de solo que el principito
porque no tiene a nadie a quien gobernar. Volveríamos a tratar el tema de la empatía.
11)
La segunda visita, es al planeta del vanidoso,
que representa la vanidad y el egoísmo del hombre. Aunque en este capítulo
tratan el tema de la vanidad y el egoísmo, son temas complicados para
trabajarlos con los niños, pero se puede trabajar como base para que entiendan
estos elementos, pero el egoísmo si se puede trabajar con ellos.
12)
En el tercer planeta se encuentra con el
bebedor, que simboliza la falta de fuerza de voluntad y de superación. La
fuerza de voluntad y de superación al igual que en capitulo anterior son temas difíciles
para que los niños lo comprendan, pero si se puede trabajar el tema del
esfuerzo y de que se superen cada día.
13)
El cuarto planeta pertenece al hombre de
negocios, que representa la avaricia y la ambición por tener dinero y sin disfrutar
de las cosas de la vida. En vez de trabajar la avaricia como tal, se puede
trabajar la generosidad, porque en esta edad ya tienen la capacidad de
compartir, y a apreciar la vida.
14)
El planeta del farolero es quinto planeta y
representa la lealtad y la responsabilidad, es el único que tiene un alma buena
además del aviador. En este capítulo los temas que tratan se pueden trabajar
muy bien en niños de 5 años porque tienen conocimientos de las reglas de
convivencia.
15)
En el sexto planeta se encuentra con el
geógrafo, que es una persona sabia, inteligente y estudiosa, pero representa la
pasión por el trabajo provocando que se quede aislado del mundo.
16)
El séptimo planeta es la tierra, que dicen que
es un lugar lleno de adultos sin sentido y que conviven cientos de personas
diferentes. Por lo que se puede trabajar la diversidad.
17)
El siguiente capítulo es la conversación con la
serpiente, que ella representa la muerte, lo que nos hace pensar que tenemos
que vivir siempre al máximo porque no sabemos cuándo nos llegara la hora. A partir
de esta edad ya empiezan a tener conciencia de la muerte.
18)
El principito atraviesa el desierto y se
encuentra con una flor insignificante.
19)
El principito habla con las montañas y su eco.
20)
El principito después de tanto caminar se
encuentra con un jardín de rosas y empieza a hablar con ellas. Aquí se enseña
la desilusión, que representan a los adultos que cuando miran hacia el pasado
ven cosas que antes les hacían felices y ahora lo ven como cosas
insignificantes y pasan de tener todo a no tener nada.
21)
En la tierra el Principito conoce al zorro,
quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las
relaciones humanas, le explica al Principito que se rosa es única porque es la
que él ama. Como ya he comentado con anterioridad, el tema de la amistad es muy
importante porque en estas edades, comienzan a dejar de ser tan introvertidos
para ser más extrovertidos, es cuando empiezan a socializar más con sus
compañeros y es cuando empiezan a tener “amigos” que normalmente suelen ser de
su mismo sexo.
22)
El Principito establece una relación con el
guardavía y aplica lo que el zorro le enseño, es decir que va marcando
objetivos en la vida.
23)
El Principito se encuentra con un comerciante de
pastillas que quitaban el deseo de bebe, con lo que conseguía que estuviera cincuenta
y tres minutos. En este capítulo se hace referencia a los tiempos tan acelerados
que se tienen hoy en día. Son capaces de secuenciar e identificar nociones
temporales básicas y son capaces de verbalizarlo.
24)
En este capítulo es donde el piloto entiende por
primera vez lo que decía el Principito.
25)
El Principito y el piloto después de que
encontraran agua en un pozo reflexionaron sobre todas las cosas que habían
aprendido.
26)
Este capítulo es la despedida y la partida del
Principito, en donde se simboliza la despedida de la niñez y el paso a la edad
adulta.
27)
En este último capítulo se muestra el “final”
psicológico que tuvo el piloto que al final consigue terminar pensando como el
principito y cada vez que miraba a las estrellas se reía. Con esto el autor nos
quiere enseñar que dentro de cada adulto siempre hay un niño.
Protagonista:
El Principito: Era un joven que vivía
en un planeta llamado B612, se sentía solo hasta que broto una flor que
doméstico y fueron buenos amigos, él al sentirse solo salió de viaje para hacer
amigos, hasta que llego a la tierra en donde se dio cuenta de que no podía
estar sin su amiga la flor. Los niños de 5 años se pueden sentir muy
identificados con el protagonista porque cumple con todos los hitos evolutivos
que tiene un niño de 5 años en relación con el desarrollo socio-afectivo que
son:
-
Protección por los más pequeños.
-
Conocimiento de las reglas de convivencia.
-
Demanda constante de la aprobación de los
adultos.
-
Construcción de la personalidad.
-
Capacidad de compartir juegos y juguetes.
-
Aparición de las amistades.
-
Capacidad de comprender el estado de ánimo por
los demás y de ponerse en su lugar.
El Aviador: era un adulto quien sufrió un accidente en el desierto
del Sahara, él trabajaba en un correo aéreo y cuando era pequeño él quería ser
artista, pero los adultos terminaron con su carrera de dibujante, y además los
adultos comprendían muy poco y por esa razón tenía que explicar las cosas todo
el rato en términos numéricos para que los adultos pudieran entender de que
hablaba él. Los niños tomarían al adulto como su persona de referencia, por la
demanda constante de la aprobación de los adultos.
Los demás personajes:
La flor: Era muy orgullosa porque según
ella, nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían,
además ella pensaba que era la más hermosa de todas, aunque en el mundo
existieran miles como ella.
El Zorro: Vivía en la tierra y fue
quien enseño una lección muy importante al principito, que decía que no hay que
juzgar a las personas por su apariencia física, sino que hay que valorarlas por
su mentalidad y por lo que son realmente en la vida.
La serpiente: vivía en el desierto
donde cayó el principito y lo único que era fuerte en la serpiente era el
veneno que tenía y con ese veneno durmió al principito al final de la historia.
El Rey: es un personaje muy
fantasiosos, que creía que gobernaba para el solo y al igual que el principito
se sentía muy solo porque su planeta también era muy pequeño.
El vanidoso: él era muy extraño, ya que
pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos estarían a sus pies
como verdaderos fanáticos.
El bebedor: Es un personaje que está
completamente borracho.
El hombre de negocios: era muy trabajador
y no tenía en cuenta a las personas ya que no tenía tiempo para divertirse o
para dedicar tiempo a las personas que legaban a su planeta.
El farolero: su trabajo consistía en
encender y apagar un faro, pero no podía tener ningún descanso, ya que los días
duraban un minuto.
El geógrafo: es un personaje que es muy
trabajador, pero no observa su planeta, ya que espera a un explorador para
anotar sus observaciones.
El mercader y el Guardavía: son dos
personajes que nos enseñan la “velocidad” que tiene el mundo de los adultos, la
obsesión por ir deprisa, por no perder el tiempo, se dedican a poseer, comprar,
hacer y trabajar pero no sienten, ni experimentan y no se dan cuenta de que
están demasiado ocupados, por eso olvidan los verdaderos valores.
Valores y contravalores:
En este libro se trabajan muchos
valores como por ejemplo: afecto, alegría, amistad, amor, autenticidad,
autoestima, autonomía, autoridad, compartir, comunicar, conciencia, confianza,
conocimiento, convivencia, delicadeza, dialogo, dignidad, estudio, humildad,
integración, inteligencia, justicia, libertad, respeto, responsabilidad,
servicio, solidaridad, tolerancia y unión.
Todos estos valores se
representan a lo largo del libro y se ve reflejado en los personajes y en la interacción
entre unos y otros. Aunque en educación infantil no se pueden tratar todos, se trabajarían
el afecto, la alegría, la amistad, autonomía, compartir, comunicar, confianza, integración,
respeto, responsabilidad, solidaridad y unión.
Como contravalores encontramos en
el capítulo cuarto que al descubridor turco no se le acepta por sus
vestimentas. También encontramos el contra valor de la melancolía, la soledad,
orgullo, desdicha, vanidad, egoísmo, falta de fuerza de voluntad, avaricia,
ambición por tener dinero olvidando el resto de las cosas buenas de la vida y
desilusión. Y al igual que en los valores, no se pueden trabajar todos los
contravalores, los que se trabajarían serian: soledad, orgullo y egoísmo.
Lenguaje:
El lenguaje que se emplea en este
obra es muy sencillo, muy parecido al que podemos encontrar en otros relatos
infantiles, no tiene muchos recursos estilísticos y abundan los diálogos y las
descripciones de los distintos personajes a los que hacen referencia y por
último se otorga personalidad y voz a los animales y a las plantas.
De acuerdo a los hitos evolutivos
en relación con el desarrollo del lenguaje que son:
-
Conciencia de los cambios de sonido (pato/gato)
-
Estrategias de conservación más avanzadas.
-
Mejora de la expresión, así como hablar con los
mayores mostrándose sociable.
-
Utilización del lenguaje como medio de expresión.
-
Pregunta cosas razonables y pragmáticas.
-
Presenta un lenguaje casi adulto.
-
Capacidad de decir su nombre completo y donde
vive.
-
Responde de manera ajustada.
-
Deseo de conocer y saber tanto como puedan.
-
Gusto y diversión por las adivinanzas, chistes…
-
Conoce las relaciones espaciales.
Por todo esto el lenguaje es de fácil comprensión, además como
es un libro que lo leería la profesora, puede aclarar cualquier termino que los
niños no entiendan, pero como he mostrado antes, en estas edades tienen un
lenguaje casi adulto.
Conclusión:
Como conclusión diría que se
trata de una obra sencilla, siendo de lectura muy rápida y fácil y aunque como
ya he argumentado al principio, no es una obra para infantil, pero los niños de
estas edades lo pueden leer y lo disfrutarían, pero el autor también argumenta
que creo esta obra para tratar de recordar a los adultos todas las cosas que
saben los niños y todas las cosas que han olvidado de cuando ellos eran
pequeños.
Natalia... has corregido alguna de las cosas que te comenté, pero la mayoría se mantienen igual. Lee lo que te escribí sobre los temas, la estructura, los personajes simbólicos y los valores y contravalores.
ResponderEliminar