miércoles, 24 de febrero de 2016

EL PRINCIPITO

Presentación:

              La historia de el Principito, es un libro que tiene como narrador a un aviador, un adulto a quien le es muy difícil entenderse con sus iguales. En un vuelo que estaba haciendo el solo, su avión sufre un accidente y tiene que aterrizar en el desierto del Sahara. Ahí es donde conoce al Principito, un niño que viene de otro planeta, que es muy pequeño, tan pequeño que solo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor.

              El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para poder llevarlo a su mundo. Después de que el Principito y el aviador se hicieran amigos, le cuenta como era de solitaria su vida hasta que llego una flor que era muy hermosa y que ama al Principito, pero le es muy difícil expresarse con sinceridad. Como tenia dudas sobre lo que sentía la flor, el principito abandona su asteroide y va a través de varios mundos habitados por distintos personajes como por ejemplo un rey, un farolero… y finalmente llega a la tierra donde conoce a una serpiente y a un zorro, con quien llega a tener una relación muy especial.

              Después el Principito vuelve al desierto para hacerse amigo del aviador y finalmente el aviador pide a quienes están leyendo el libro que le avisen en caso de que el principito vuelva a la tierra.

              Este es un libro para adultos, en donde a medida que vamos leyendo nos vamos dando cuenta de muchas cosas, como por ejemplo el excesivo ritmo que llevamos en la vida, gracias a este libro aprendemos que hay que tomarse la vida con más calma y que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
             
Ficha bibliográfica:

              Título: “El principito”
              Autor: Antoine de Saint-Exupèry
              Editorial: Salamandra.
              Ilustrador: Antoine de Saint-Exupèry
              Fecha primera edición: 6 de abril de 1943
              Edad del análisis: 5 años

Formato:

Aunque hoy en día existen en el mercado varios formatos, existen la versión digital, la edición con tapa blanda y la edición con tapa dura, creo que la edición con tapa blanda es la más “cómoda” para los niños de 5 años, las ilustraciones son excelentes y que al estar relacionadas con las historia, porque a medida que van contando la historia van apareciendo los dibujos, creo que esto puede ayudar a los niños a entender la historia, porque puede haber ocasiones en la que los niños se puedan perder porque como ya he argumentado antes es un libro para adultos, pero los niños también lo pueden leer, y no solo lo disfrutaran, si no que pueden aprender muchos valores. 

Contenido:

              Temas: El valor de la amistad y la responsabilidad

              Estructura: El libro tiene una estructura por capítulos, en 27 capítulos:
1)      El explorador crea su primer dibujo, el cual no era entendido por los adultos.
2)      El explorador se encuentra con el principito y le pide que dibuje un cordero, hace varios intentos hasta que al final dibuja una caja y dice que en su interior estaba el corderito.
3)      El principito empieza a establecer una conversación con el explorador y así se conocen mejor.
4)      En esta capitulo nos habla sobre como fue el descubrimiento del asteroide B612 y que fue descubierto por un astrónomo turco, pero que no fue aceptado por sus vestimentas.
5)      Nos habla de la naturaleza de su mundo, de los Baobabs y de cómo el principito empieza a haber un montón de preguntas sin parar.
6)      Este capítulo trata como el explorador comienza a entender la vida y la melancolía que siente el principito por su soledad.
7)      Aquí el principito le pregunta al explorador a cerca de las flores y sus espinas.
8)      En este capítulo, el principito encuentra una flor y la empieza a cuidar, pero él se da cuenta de que es una flor muy orgullosa y que se cree la flor más bonita.
9)      Aquí el principito se siente desdichado por su flor y la actitud que tiene.
10)   Este capítulo es la primera visita al primer planeta, el planeta del rey, que se siente igual de solo que el principito porque no tiene a nadie a quien gobernar.
11)   La segunda visita, es al planeta del vanidoso, que representa la vanidad y el egoísmo del hombre.
12)   En el tercer planeta se encuentra con el bebedor, que simboliza la falta de fuerza de voluntad y de superación.
13)   El cuarto planeta pertenece al hombre de negocios, que representa la avaricia y la ambición por tener dinero y sin disfrutar de las cosas de la vida.
14)   El planeta del farolero es quinto planeta y representa la lealtad y la responsabilidad, es el único que tiene un alma buena además del aviador.
15)   En el sexto planeta se encuentra con el geógrafo, que es una persona sabia, inteligente y estudiosa, pero representa la pasión por el trabajo provocando que se quede aislado del mundo.
16)   El séptimo planeta es la tierra, que dicen que es un lugar lleno de adultos sin sentido y que conviven cientos de personas diferentes
17)   El siguiente capítulo es la conversación con la serpiente, que ella representa la muerte, lo que nos hace pensar que tenemos que vivir siempre al máximo porque no sabemos cuándo nos llegara la hora.
18)   El principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante.
19)   El principito habla con las montañas y su eco.
20)   El principito después de tanto caminar se encuentra con un jardín de rosas y empieza a hablar con ellas. Aquí se enseña la desilusión, que representan a los adultos que cuando miran hacia el pasado ven cosas que antes les hacían felices y ahora lo ven como cosas insignificantes y pasan de tener todo a no tener nada.
21)   En la tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al Principito que se rosa es única porque es la que él ama.
22)   El Principito establece una relación con el guardavía y aplica lo que el zorro le enseño, es decir que va marcando objetivos en la vida.
23)   El Principito se encuentra con un comerciante de pastillas que quitaban el deseo de bebe, con lo que conseguía que estuviera cincuenta y tres minutos. En este capítulo se hace referencia a los tiempos tan acelerados que se tienen hoy en día.
24)   En este capítulo es donde el piloto entiende por primera vez lo que decía el Principito.
25)   El Principito y el piloto después de que encontraran agua en un pozo reflexionaron sobre todas las cosas que habían aprendido.
26)   Este capítulo es la despedida y la partida del Principito, en donde se simboliza la despedida de la niñez y el paso a la edad adulta.
27)   En este último capítulo se muestra el “final” psicológico que tuvo el piloto que al final consigue terminar pensando como el principito y cada vez que miraba a las estrellas se reía. Con esto el autor nos quiere enseñar que dentro de cada adulto siempre hay un niño.
              Protagonista:

                            El Principito: Era un joven que vivía en un planeta llamado B612, se sentía solo hasta que broto una flor que doméstico y fueron buenos amigos, él al sentirse solo salió de viaje para hacer amigos, hasta que llego a la tierra en donde se dio cuenta de que no podía estar sin su amiga la flor.

                            El Aviador: era un adulto quien sufrió un accidente en el desierto del Sahara, él trabajaba en un correo aéreo y cuando era pequeño él quería ser artista, pero los adultos terminaron con su carrera de dibujante, y además los adultos comprendían muy poco y por esa razón tenía que explicar las cosas todo el rato en términos numéricos para que los adultos pudieran entender de que hablaba él. 

Los demás personajes:

              La flor: Era muy orgullosa porque según ella, nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían, además ella pensaba que era la más hermosa de todas, aunque en el mundo existieran miles como ella.

              El Zorro: Vivía en la tierra y fue quien enseño una lección muy importante al principito, que decía que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física, sino que hay que valorarlas por su mentalidad y por lo que son realmente en la vida.

              La serpiente: vivía en el desierto donde cayó el principito y lo único que era fuerte en la serpiente era el veneno que tenía y con ese veneno durmió al principito al final de la historia.

              El Rey: es un personaje muy fantasiosos, que creía que gobernaba para el solo y al igual que el principito se sentía muy solo porque su planeta también era muy pequeño.

              El vanidoso: él era muy extraño, ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos estarían a sus pies como verdaderos fanáticos.

              El bebedor: Es un personaje que está completamente borracho.

              El hombre de negocios: era muy trabajador y no tenía en cuenta a las personas ya que no tenía tiempo para divertirse o para dedicar tiempo a las personas que legaban a su planeta.

              El farolero: su trabajo consistía en encender y apagar un faro, pero no podía tener ningún descanso, ya que los días duraban un minuto.

              El geógrafo: es un personaje que es muy trabajador, pero no observa su planeta, ya que espera a un explorador para anotar sus observaciones.

              El mercader y el Guardavía: son dos personajes que nos enseñan la “velocidad” que tiene el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder el tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer y trabajar pero no sienten, ni experimentan y no se dan cuenta de que están demasiado ocupados, por eso olvidan los verdaderos valores.

Valores y contravalores:

En este libro se trabajan muchos valores como por ejemplo: afecto, alegría, amistad, amor, autenticidad, autoestima, autonomía, autoridad, compartir, comunicar, conciencia, confianza, conocimiento, convivencia, delicadeza, dialogo, dignidad, estudio, humildad, integración, inteligencia, justicia, libertad, respeto, responsabilidad, servicio, solidaridad, tolerancia y unión.
Todos estos valores se representan a lo largo del libro y se ve reflejado en los personajes y en la interacción entre unos y otros.

Como contravalores encontramos en el capítulo cuarto que al descubridor turco no se le acepta por sus vestimentas. También encontramos el contra valor de la melancolía, la soledad, orgullo, desdicha, vanidad, egoísmo, falta de fuerza de voluntad, avaricia, ambición por tener dinero olvidando el resto de las cosas buenas de la vida y desilusión.

Lenguaje:

El lenguaje que se emplea en este obra es muy sencillo, muy parecido al que podemos encontrar en otros relatos infantiles, no tiene muchos recursos estilísticos y abundan los diálogos y las descripciones de los distintos personajes a los que hacen referencia y por último se otorga personalidad y voz a los animales y a las plantas.

Conclusión:


Como conclusión diría que se trata de una obra sencilla, siendo de lectura muy rápida y fácil y aunque como ya he argumentado al principio, no es una obra para infantil, pero los niños de estas edades lo pueden leer y lo disfrutarían, pero el autor también argumenta que creo esta obra para tratar de recordar a los adultos todas las cosas que saben los niños y todas las cosas que han olvidado de cuando ellos eran pequeños.

5 comentarios:

  1. Hola Natalia! El cuento que has elegido, creo que es un clásico que no debería faltar en ninguna biblioteca, tiene frases tan bonitas que pueden considerarse una forma de entender la vida.

    Me ha gustado mucho como nos describes a cada uno de los personajes.

    Gracias por refrescarnos este gran cuento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia! El cuento que has elegido, creo que es un clásico que no debería faltar en ninguna biblioteca, tiene frases tan bonitas que pueden considerarse una forma de entender la vida.

    Me ha gustado mucho como nos describes a cada uno de los personajes.

    Gracias por refrescarnos este gran cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Echa un vistazo a mi comentario para que puedas aprender más sobre los aciertos y errores de Natalia.

      Eliminar
  3. Coincido contigo en que podemos leer El Principito en EI. Tú misma dices que es un libro para adultos, pero ciertamente es un texto mágico que permite diferentes niveles de lectura. Es uno de esos libros que debemos leer varias veces en la vida porque cada vez que lo hagamos nos va a apelar de forma diferente.

    Tienes que tener en cuenta que quien va a leer es la maestra, no los niños, por lo que no puedes afirmar que "los niños también lo pueden leer". Será que los niños también lo pueden ENTENDER (a su nivel) y DISFRUTAR si lo transmite un adulto.

    Tu trabajo refleja el análisis del libro en sí, no del libro en relación con la edad de unos receptores concretos tal y como se explica, paso a paso en la guía de trabajo.

    Tienes que ir añadiendo, en cada uno de los aspectos indicaciones sobre la adecuación o no a la edad teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentran los niños.

    Los temas, por ejemplo, serán válidos o no si se adecuan al momento evolutivo de los receptores. Yo marcaría más otros temas que también aparecen en el libro como el deseo de conocer cosas nuevas o la imaginación como forma de entender la vida. Pero tienes que buscar información de cómo es el niño de 5 años en relación con ellos para poder afirmar que el libro es adecuado.

    Lo mismo ocurre con la estructura. Da igual los capítulos que compongan la obra. Lo importante es si es lineal o no y si es adecuada para los niños de 5 años.

    El principito y el aviador deben explicarse también desde la psicología infantil: si los niños pueden identificarse con el principito y que rasgos de este lo hacen posible y con quién identificará los niños al aviador y a los demás personajes simbólicos. Tienen que ser del entorno infantil para que el libro sea adecuado.

    En cuanto a los valores y contravalores, selecciona solo los que pueda captar un niño de 5 años y explica cómo y por qué.

    Y todo esto no puedes basarlo solo en tus juicios sino que tienes que buscar fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones y citarlas.

    Revisa todo lo que te comento para mejorar tu actividad.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Has elegido uno de mis libros favoritos, adoro leerlo.
    Lo consideraba un libro para una edad mayor, por lo que no me había planteado utilizarlo en esta edad (5 años), y me has hecho cambiar de opinión después de ver tu análisis.

    Has realizado un análisis muy detallado y coincido con mi compañera que has descrito a los personajes muy bien y has reflejado muchos valores y contravalores que a tu parecer trasmite el cuento, aunque personalmente considero que algunos de ellos son difíciles de ‘hacer entender’ a niños de esas edades como la autenticidad, la dignidad, la desdicha…

    Un saludo

    ResponderEliminar