miércoles, 1 de junio de 2016

"COLORIN COLORADO..."

Voy a empezar este artículo final haciendo la mención al primer post que publique, que era el siguiente:
Era una vez que se era, una pequeña flor.

Esta flor comenzó como todas, siendo una pequeña semilla y que con tres cosas muy importantes como son, cuidado, confianza y perseverancia, se convirtió en la flor más bonita de todo el campo.
Pues en este blog voy a enseñar como esa flor se va a ir haciendo cada vez más grande a través de una interesante y divertida aventura.


COMENZAMOS LA AVENTURA…

A lo largo de esta asignatura esta flor efectivamente ha ido creciendo y se ha ido haciendo cada vez más grande gracias a todas las cosas que hemos ido conociendo.

Yo tengo que decir que ya tenía unos conocimientos previos de esta asignatura, y lo que voy a hacer es ir hablando de las cosas que hemos ido haciendo a lo largo de este curso.

En el primer bloque tuvimos que elegir un libro y luego hacer un análisis sobre el libro, a que edades iba destinado y la relación que tiene con todos los aspectos que se trabajan en educación infantil. El libro que yo seleccioné fue el del “Principito”, lo elegí no solo porque es uno de mis libros favoritos, sino porque a pesar de ser un libro que está destinado para personas mayores, se puede llevar perfectamente al mundo de la educación infantil, por todos los valores y las enseñanzas que podemos transmitir a nuestros niños, y que gracias a él, les podemos ayudar a que afronten el “mundo de los adultos”.  

Esta actividad como punto de partida para esta asignatura, me pareció muy adecuada, ya que en mi opinión, una de las bases de esta asignatura es saber seleccionar cuales son los libros más adecuados para la etapa de infantil y dar un porqué de nuestra selección desde el punto de vista pedagógico. Sobre todo porque hoy en día hay infinidad de libros destinados a nuestra etapa pero no son las mejores opciones, por lo tanto, gracias a esta actividad eres capaz de saber discriminar un buen libro de otro.

La segunda actividad consistió en que nuestra profesora nos contó un cuento maravilloso que se llamaba “Toda clase de pieles”. Irune nos contó el cuento en la versión de “adultos” y nosotros tuvimos que adaptar la historia a la etapa de infantil teniendo en cuenta una serie de cuestiones que eran por ejemplo que todos los personajes tenían que tener un nombre propio y que estuvieran adecuados a la época en la que estaba ambientada el cuento. Para mi adaptación yo busque nombres medievales ya que cuando nos contaron el cuento me recordó a esa época. Otra adaptación fue que la duración es más corta de la versión que nos contaron en clase y para poder conseguir eso tuve que omitir algunos datos que a lo mejor no resultaban muy relevantes para mi historia.

El reto de esta actividad estaba en hacer una buena adaptación y que concuerde con la edad a la que va destinada la adaptación sin dejar en “el tintero” datos muy relevantes, que eso fue lo que me paso a mí la primera vez que lo publique. Pero la realización de esta actividad me encanto no solo por la historia que nos contó que a todos nos encantó, sino porque en mi opinión el llevar a cabo este cuento al aula se pueden conseguir muchas cosas, pero la principal y la más importante es que los niños disfruten de la historia que nosotros les contemos. Por último, me gustaría decir que pude leer algunas de las adaptaciones de mis compañeros de clase y creo que hubo adaptaciones magnificas y muy buenas, divertidas e interesantes y que gracias a haber leído algunas adaptaciones me han dado muchas ideas para llevarlas a cabo el día de mañana en mi aula.

La tercera actividad fue un taller cooperativo en que cada integrante del grupo teníamos que preparar un cuento en tres formas diferentes que eran lectura, narración con libro o cuentacuentos. La opción que yo elegí fue la de cuentacuentos, en donde conté el cuento de “La ratita presumida” que era un cuento que me contaron desde que era muy pequeña y que las veces que yo lo he contado en un aula a todo el mundo gusto.

Cuando lo conté en este taller, mis compañeras me dieron algunos consejos muy buenos para hacer mejor esta actividad, por ejemplo me dijeron que añadiera objetos mientras que iba contando el cuento, que la parte de la canción que dejara que los niños la cantaran y que también fueran ellos los que hicieran las onomatopeyas de los animales que iban apareciendo en la historia.
Con respecto a los cuentos que contaron mis compañeras, me pareció que los cuentos que seleccionaron eran muy adecuados para la etapa de infantil y que las opciones que realizaron que fueron la lectura y la narración con libro lo hicieron de una manera perfecta, teniendo siempre en cuenta elementos como la entonación, las pausas… que a priori parecen elementos que todo el mundo tiene en cuenta pero a la hora de la verdad son elementos que se olvidan lo importante que son.
En la cuarta actividad tuvimos que crear tres textos breves que podían ser prosa, verso, dramática y creación de libros. Las opciones que yo seleccione fueron la prosa, el verso y la dramática. He de decir que la realización de esta actividad me resulto muy divertida, ya que el crear historias o adaptarlas es algo que me gusta mucho. Mi creación en prosa consistió en la adaptación del cuento de “La bella durmiente” que en mi caso lo llame “La bella durmiente 2.0” en donde “traje” este clásico a la época actual, teniendo en cuenta todo lo relacionado que vimos en el segundo bloque. Como creación en verso fue la creación de una flor de primavera, en donde no solo nos sirve para la ambientación del aula, sino que también nos sirve para fomentar la imaginación del niño, que en estas edades en su “cabecitas” tiene un mundo maravilloso de fantasía. Por ultimo en la creación dramática seleccione un cuento, que fue el de “los tres cerditos” y “cree” una pequeña obra de teatro en donde los niños son los protagonistas y actores, y que si el día de mañana lo puedo llevar a un aula, los niños serán encargados de toda la realización de la obra, es decir que ellos serán los encargados de llevar todo a cabo, siempre bajo la supervisión del profesor.

Por último, tuvimos que crear una biblioteca de aula. Esta actividad, fue una actividad grupal, en la que cada una se encargó de la realización de una sección de la biblioteca. Esta actividad es una excelente herramienta para llevarla a nuestras aulas ya que el que los niños tengan un espacio para la lectura ya sea para que aprendan cosas o que disfruten de la lectura no solo es importante para ellos, sino que también es muy necesario.

Creo que con todas estas actividades he demostrado todas las cosas que hemos realizado a lo largo del curso y todas las cosas buenas y útiles que hemos aprendido a lo largo de esta maravillosa asignatura, que en mi opinión es una asignatura fundamental e imprescindible para llevar a cabo lo mejor posible nuestra labor docente. Ha sido maravilloso y una experiencia muy enriquecedora el haber tenido esta asignatura, ya que no solo es divertida, sino que también es útil,  porque aprendemos un montón de herramientas para el día a día. Por eso me gustaría terminar este blog dando las gracias no solo a nuestra profesora Irune, también a los compañeros de clase, que gracias a ellos y a la profesora he conocido cuentos y me han dado muchísimas ideas para mi futuro.
Espero que os haya gustado este blog y que las cosas que os he ido contando hayan sido de vuestra ayuda.

No voy a terminar con un “colorín colorado este cuento se ha acabado” si no que voy a terminar con algo mucho más sencillo “…”

1 comentario:

  1. Estupendo artículo, Natalia. Si añades bibliografía útil sobre la asignatura que te pueda servir en el futuro, estará aún mejor (busca en el último párrafo sobre el artículo en la guía de trabajo).

    ResponderEliminar