jueves, 17 de marzo de 2016

ERASE UNA VEZ QUE SE ERA....



ERASE UNA VEZ QUE SE ERA...

Era se una vez que se era, en un reino de unas tierras muy muy lejanas vivía un rey con su reina.
El rey Caspian y la reina Catelin eran muy muy felices, y en su reino eran muy queridos, pero ellos sabían que para tener felicidad plena les faltaba algo, les faltaba tener un hijo. El rey Caspian quería tener un varón para que luego pudiera heredar el reino, pero finalmente tuvieron a una bella niña llamada Ibb.

En el momento en que la reina Catelin estaba trayendo al mundo a su hija, hubo una serie de problemas y falleció, pero en su lecho de muerte ella le pidió al rey Caspian una serie de cosas. La primera era que cogiera una cadena, en la cual tenía que meter una rosa de oro, una moneda y su anillo de casada, y que cuando Ibb fuera mayor que se lo entregara en señal de cuanto la quería, y la segunda petición era para el rey Caspian, la reina le pidió que se volviera a casar, pero que la futura mujer tenía que ser más guapa que ella.

El rey Caspian pensó que eso sería algo imposible porque jamás encontraría a una mujer más guapa que su reina Catelin. Roto por el dolor decidió estar una temporada en la más estricta soledad abandonando a su hija. Pasados los años los consejeros reales le dijeron al rey Caspian que tenía que volver a casarse, que tenía que buscar esposa. Este acepto, y los consejeros le trajeron todos los retratos de las reinas y de las princesas de los reinos cercanos, pero no había ninguna que superara en belleza a su difunta mujer, entonces los consejeros siguieron buscando durante mucho, mucho tiempo.

Pasaron los años y la princesa Ibb cumplió los 18 años, y su padre decidió que en vez de casarse el, seria ella la que se casaría y juntaría su reino con el del futuro príncipe y así su reino seria más grande.

Cuando estaban celebrando el cumpleaños de la princesa Ibb, su padre le regalo el collar de su madre, tres vestidos que eran uno tan dorado como el sol, otro plateado como la luna y otro brillante como las estrellas, y por ultimo le regalo un abrigo hecho con un trocito de piel de cada uno de los animales del planeta.

Pero la princesa Ibb a pesar de tener unos regalos tan maravillosos, ella no era feliz, porque no se quería casar por obligación, se quería casar por amor.

Siguió pasando el tiempo y ella intento retrasar su boda todo lo posible hasta que cuando cumplió 20 años, el rey Caspian le dijo que ya había elegido a un marido para ella y que el casamiento seria en muy poco tiempo. Ibb decidió que no se casaría obligada, se casaría por amor.

Esa misma noche decidió huir de palacio, y las únicas pertenencias que se llevó con ella fueron los vestidos, el colgante de su madre y el abrigo de piel para poder esconderse. La princesa, caminaba por las noches y se refugiaba durante el día, hasta que ya llego un punto en que no sabía ni donde estaba ni que día era.

Una mañana, cuando la princesa Ibb se estaba escondiendo, de repente escucho a unos hombres que iban montados a caballo.

Mientras que se estaba escondiendo, uno de los hombres la vio y la cogió, Ibb descubrió, que por el tipo de trajes que llevaban, no era la guardia de su padre, por lo tanto estaba en un reino muy muy lejano, pero para que nadie supiera que ella era una princesa, decidió que se llamaría “toda clase de pieles”. Mientras que estaba tratando de huir, apareció un joven muy apuesto. La guardia empezó a llamarle señor, por lo que Ibb descubrió que ese apuesto hombre era el príncipe de este reino. El príncipe como vio la cara de susto de Ibb, este le pregunto que como se llamaba, al principio no contesto, hasta que él dijo que era el príncipe Nikola, a lo que ella respondió que era toda clase de pieles, entonces el príncipe Nikola decidió que ella viviría en su castillo y también decidió que ayudaría en las cocinas. Pasado el tiempo, aunque no hablaban mucho Ibb cada día estaba más enamorada del príncipe Nikola. Pero el tiempo paso, y este tenía que buscar a una mujer para reinar.
Para ello, decidió que daría un baile de tres días. Cuando ya estaba todo preparado para el baile del primer día, Ibb pregunto al cocinero si podía ir y ver un poco el baile, el cocinero le dio permiso, pero con la condición de que volviera para poder prepararle un caldo al príncipe después de la fiesta.
Ibb se fue corriendo a su habitación, se lavó y se peinó sus preciosos cabellos dorados y decidió vestirse con el traje tan dorado como el sol y se fue al baile. El príncipe Nikola vio a esta bella dama y fue a hablar con ella, pero ella era muy enigmática y no dijo nada.

La fiesta ya terminó, y la princesa Ibb volvió corriendo a su habitación, se cambió y se volvió a poner su abrigo, y le preparo el caldo al príncipe. Cuando se lo fue a llevar a su habitación dejo en el caldo la flor de oro. El príncipe se quedó impresionado al ver la flor de oro y la dejo en la repisa de la chimenea.

Para la segunda noche de baile, la princesa Ibb hizo lo mismo que la noche anterior, pero para esa noche se vistió con el traje tan plateado como la luna y se presentó en el baile, estuvo bailando con el príncipe mucho tiempo pero luego le dijo que se tenía que ir.

Cuando Ibb regreso a la cocina a preparar el caldo del príncipe, en el interior, dejo la moneda de oro que le había regalado su madre. El príncipe ya se había comenzado a dar cuenta de quién era la misteriosa chica que hace un tiempo rescataron del bosque, y dejo la moneda en la repisa de la chimenea.

La tercera noche llego, y para esta noche decidió ponerse el vestido tan brillante como las estrellas. Esta vez, el príncipe Nikola estuvo bailando casi toda la noche con Ibb, a pesar de que ella quería irse porque ya llegaba tarde, Nikola no la dejaba. En el momento en que consiguió salir del baile, no le dio tiempo a cambiarse, solo le dio tiempo a ponerse su abrigo de toda clase de pieles.

Cuando subió a la habitación del príncipe a dejarle el caldo, que en esta ocasión tenía el anillo de bodas de su madre, el príncipe le dijo que se quedara mientras que se tomaba el caldo. El príncipe Nikola ya sabía que había algo en su caldo, y cuando saco el anillo, pregunto a toda clase de pieles si sabía algo de quien era la persona que había dejado esos objetos en sus caldos, ella dijo que no sabía, hasta que el príncipe Nikola, sin que ella se diera cuenta le puso un anillo en su dedo, y el príncipe Nikola le dijo que ese anillo era el compañero del otro. El príncipe le quito la capucha y le dijo que no le importaba si era plebeya o princesa, porque había demostrado que era además de bella, era inteligente y enigmática y que era la reina que él quería y que si quería, esos dos anillos serían sus anillos de boda.

Y se casaron y fueron felices por siempre jamás.

Fin. 


Argumentación:
Esta actividad ha consistido en que nuestra profesora Irune nos contó un cuento folclórico en clase y nosotros tuvimos que adaptarlo a una edad concreta, que en mi caso he elegido hacerlo para niños de 5 años y a continuación explicare que cambios he realizado y por qué.
Pero para empezar, hay que decir que adaptar un cuento supone que se tiene que parecer lo máximo posible al original, porque si no sería un “retelling”, es decir que hay que mantener la esencia del cuento folclórico y la magia y la emoción, hay que acercar al niño a su tradición cultural.
Las tres características fundamentales del folclore son, el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes, esto se produce porque al ser de transmisión oral, cada uno aporta su grano de arena a la historia. Por eso desde el punto de vista del maestro, es muy importante que no olvide que los textos folclóricos son para ser contados y cantados y los textos de autor son para leer.
Por eso el cuento folclórico se puede definir como un relato breve, de asunto ficticio y de carácter lúdico surgido de la tradición oral, y que su principal objetivo es ser lúdico, no moralizante.
Como dato adicional, hay que decir que para hacer una adaptación de estas características, hay que tener en cuenta que si la historia se va a adaptar para niños menores de 7 años, hay que poner nombre propio a los personajes, por eso mis personajes son los siguientes:
-          El rey: Caspian.
-          La reina: Catelin.
-          La princesa : Ibb o “toda clase de pieles”
-          El príncipe: Nikola.
En mi caso como se trata de una historia que se supone que ha pasado hace mucho tiempo y está en una ciudad muy lejana, cuando nos contó la historia nuestra profesora de literatura infantil, la historia me recordó a la edad media, por eso estos nombres son de origen medieval.
Otra elemento que también he adaptado es el lenguaje, ya que Irune nos contó la historia con un lenguaje adulto y yo he adaptado algunas palabras a un lenguaje más sencillo, aunque los niños de 5 años tienen un lenguaje casi adulto, pero en ocasiones algunos términos les pueden resultar complicados.
Por lo demás, he intentado respetar lo máximo posible de la historia.
Espero que mi adaptación la disfrutéis tanto como yo he disfrutado escribiéndola.
La información ha sido obtenida de la parte teórica de la asignatura Literatura Infantil.

miércoles, 16 de marzo de 2016

PRINCIPITO (actividad revisada)

En este nuevo post, vuelvo a presentar el libro del Principito, pero esta vez se relaciona con los hitos evolutivos que tienen los niños de 5 años.
Presentación:
              La historia de el Principito, es un libro que tiene como narrador a un aviador, un adulto a quien le es muy difícil entenderse con sus iguales. En un vuelo que estaba haciendo el solo, su avión sufre un accidente y tiene que aterrizar en el desierto del Sahara. Ahí es donde conoce al Principito, un niño que viene de otro planeta, que es muy pequeño, tan pequeño que solo tiene tres volcanes, baobabs enanos y una flor.
              El Principito le pide al aviador que le dibuje un cordero para poder llevarlo a su mundo. Después de que el Principito y el aviador se hicieran amigos, le cuenta como era de solitaria su vida hasta que llego una flor que era muy hermosa y que ama al Principito, pero le es muy difícil expresarse con sinceridad. Como tenía dudas sobre lo que sentía la flor, el principito abandona su asteroide y va a través de varios mundos habitados por distintos personajes como por ejemplo un rey, un farolero… y finalmente llega a la tierra donde conoce a una serpiente y a un zorro, con quien llega a tener una relación muy especial.
              Después el Principito vuelve al desierto para hacerse amigo del aviador y finalmente el aviador pide a quienes están leyendo el libro que le avisen en caso de que el principito vuelva a la tierra.
              Este es un libro para adultos, en donde a medida que vamos leyendo nos vamos dando cuenta de muchas cosas, como por ejemplo el excesivo ritmo que llevamos en la vida, gracias a este libro aprendemos que hay que tomarse la vida con más calma y que hay que disfrutar de las pequeñas cosas de la vida.
             
Ficha bibliográfica:
              Título: “El principito”
              Autor: Antoine de Saint-Exupèry
              Editorial: Salamandra.
              Ilustrador: Antoine de Saint-Exupèry
              Fecha primera edición: 6 de abril de 1943
              Edad del análisis: 5 años
Formato:
Aunque hoy en día existen en el mercado varios formatos, existen la versión digital, la edición con tapa blanda y la edición con tapa dura, creo que la edición con tapa blanda es la más “cómoda” para los niños de 5 años, las ilustraciones son excelentes y que al estar relacionadas con las historia, porque a medida que van contando la historia van apareciendo los dibujos, creo que esto puede ayudar a los niños a entender la historia, porque puede haber ocasiones en la que los niños se puedan perder porque como ya he argumentado antes es un libro para adultos, pero los niños también lo pueden disfrutar porque lo leería la profesora en clase y los niños a medida que la profesora lo va leyendo, los niños se lo pueden ir imaginando gracias a las imágenes que aparecen a lo largo del libro, y no solo lo disfrutaran, si no que pueden aprender muchos valores. 
Contenido:
              Temas: El valor de la amistad y la responsabilidad
              Estructura: El libro tiene una estructura por capítulos, en 27 capítulos, es una estructura líneas con un inicio un nudo y un desenlace.
1)      El explorador crea su primer dibujo, el cual no era entendido por los adultos. Pero un niño si lo puede entender gracias a su imaginación.
2)      El explorador se encuentra con el principito y le pide que dibuje un cordero, hace varios intentos hasta que al final dibuja una caja y dice que en su interior estaba el corderito. En este capítulo volvemos a mencionar el tema de la imaginación, ya que un niño sí que puede ser capaz de imaginar que en interior de la caja puede haber un corderito.
3)      El principito empieza a establecer una conversación con el explorador y así se conocen mejor. Este capítulo puede tomarse como un “inicio” de socialización con los adultos, porque a la edad de 5 años comienzan a tener más independencia y seguridad en sí mismos, y pasan más tiempo con su grupo de juegos.
4)      En esta capitulo nos habla sobre como fue el descubrimiento del asteroide B612 y que fue descubierto por un astrónomo turco, pero que no fue aceptado por sus vestimentas.
5)      Nos habla de la naturaleza de su mundo, de los Baobabs y de cómo el principito empieza a haber un montón de preguntas sin parar. En este capítulo se fomenta el afán por el descubrimiento.
6)      Este capítulo trata como el explorador comienza a entender la vida y la melancolía que siente el principito por su soledad. Aquí se puede trabajar la empatía, porque como hito evolutivo muestra rasgos y actitudes emocionales, y tiene cierta capacidad para la amistad.
7)      Aquí el principito le pregunta al explorador a cerca de las flores y sus espinas. La imaginación vuelve a ser un tema a tratar en este capítulo y puede ser un primer paso para trabajar en las simbolizaciones y también tiene como hito que realiza muchas preguntas a los adultos.
8)      En este capítulo, el principito encuentra una flor y la empieza a cuidar, pero él se da cuenta de que es una flor muy orgullosa y que se cree la flor más bonita. Trabaja el tema relacionado con el orgullo porque empiezan a adquirir reglas de comportamiento.
9)      Aquí el principito se siente desdichado por su flor y la actitud que tiene.
10)   Este capítulo es la primera visita al primer planeta, el planeta del rey, que se siente igual de solo que el principito porque no tiene a nadie a quien gobernar. Volveríamos a tratar el tema de la empatía.
11)   La segunda visita, es al planeta del vanidoso, que representa la vanidad y el egoísmo del hombre. Aunque en este capítulo tratan el tema de la vanidad y el egoísmo, son temas complicados para trabajarlos con los niños, pero se puede trabajar como base para que entiendan estos elementos, pero el egoísmo si se puede trabajar con ellos.
12)   En el tercer planeta se encuentra con el bebedor, que simboliza la falta de fuerza de voluntad y de superación. La fuerza de voluntad y de superación al igual que en capitulo anterior son temas difíciles para que los niños lo comprendan, pero si se puede trabajar el tema del esfuerzo y de que se superen cada día.
13)   El cuarto planeta pertenece al hombre de negocios, que representa la avaricia y la ambición por tener dinero y sin disfrutar de las cosas de la vida. En vez de trabajar la avaricia como tal, se puede trabajar la generosidad, porque en esta edad ya tienen la capacidad de compartir, y a apreciar la vida.
14)   El planeta del farolero es quinto planeta y representa la lealtad y la responsabilidad, es el único que tiene un alma buena además del aviador. En este capítulo los temas que tratan se pueden trabajar muy bien en niños de 5 años porque tienen conocimientos de las reglas de convivencia.
15)   En el sexto planeta se encuentra con el geógrafo, que es una persona sabia, inteligente y estudiosa, pero representa la pasión por el trabajo provocando que se quede aislado del mundo.
16)   El séptimo planeta es la tierra, que dicen que es un lugar lleno de adultos sin sentido y que conviven cientos de personas diferentes. Por lo que se puede trabajar la diversidad.
17)   El siguiente capítulo es la conversación con la serpiente, que ella representa la muerte, lo que nos hace pensar que tenemos que vivir siempre al máximo porque no sabemos cuándo nos llegara la hora. A partir de esta edad ya empiezan a tener conciencia de la muerte.
18)   El principito atraviesa el desierto y se encuentra con una flor insignificante.
19)   El principito habla con las montañas y su eco.
20)   El principito después de tanto caminar se encuentra con un jardín de rosas y empieza a hablar con ellas. Aquí se enseña la desilusión, que representan a los adultos que cuando miran hacia el pasado ven cosas que antes les hacían felices y ahora lo ven como cosas insignificantes y pasan de tener todo a no tener nada.
21)   En la tierra el Principito conoce al zorro, quien le enseña el verdadero sentido de la amistad y la esencia de las relaciones humanas, le explica al Principito que se rosa es única porque es la que él ama. Como ya he comentado con anterioridad, el tema de la amistad es muy importante porque en estas edades, comienzan a dejar de ser tan introvertidos para ser más extrovertidos, es cuando empiezan a socializar más con sus compañeros y es cuando empiezan a tener “amigos” que normalmente suelen ser de su mismo sexo.
22)   El Principito establece una relación con el guardavía y aplica lo que el zorro le enseño, es decir que va marcando objetivos en la vida.
23)   El Principito se encuentra con un comerciante de pastillas que quitaban el deseo de bebe, con lo que conseguía que estuviera cincuenta y tres minutos. En este capítulo se hace referencia a los tiempos tan acelerados que se tienen hoy en día. Son capaces de secuenciar e identificar nociones temporales básicas y son capaces de verbalizarlo.
24)   En este capítulo es donde el piloto entiende por primera vez lo que decía el Principito.
25)   El Principito y el piloto después de que encontraran agua en un pozo reflexionaron sobre todas las cosas que habían aprendido.
26)   Este capítulo es la despedida y la partida del Principito, en donde se simboliza la despedida de la niñez y el paso a la edad adulta.
27)   En este último capítulo se muestra el “final” psicológico que tuvo el piloto que al final consigue terminar pensando como el principito y cada vez que miraba a las estrellas se reía. Con esto el autor nos quiere enseñar que dentro de cada adulto siempre hay un niño.
              Protagonista:
                            El Principito: Era un joven que vivía en un planeta llamado B612, se sentía solo hasta que broto una flor que doméstico y fueron buenos amigos, él al sentirse solo salió de viaje para hacer amigos, hasta que llego a la tierra en donde se dio cuenta de que no podía estar sin su amiga la flor. Los niños de 5 años se pueden sentir muy identificados con el protagonista porque cumple con todos los hitos evolutivos que tiene un niño de 5 años en relación con el desarrollo socio-afectivo que son:
-          Protección por los más pequeños.
-          Conocimiento de las reglas de convivencia.
-          Demanda constante de la aprobación de los adultos.
-          Construcción de la personalidad.
-          Capacidad de compartir juegos y juguetes.
-          Aparición de las amistades.
-          Capacidad de comprender el estado de ánimo por los demás y de ponerse en su lugar.
                            El Aviador: era un adulto quien sufrió un accidente en el desierto del Sahara, él trabajaba en un correo aéreo y cuando era pequeño él quería ser artista, pero los adultos terminaron con su carrera de dibujante, y además los adultos comprendían muy poco y por esa razón tenía que explicar las cosas todo el rato en términos numéricos para que los adultos pudieran entender de que hablaba él. Los niños tomarían al adulto como su persona de referencia, por la demanda constante de la aprobación de los adultos.
Los demás personajes:
              La flor: Era muy orgullosa porque según ella, nadie la podía derrotar por sus cuatro o cinco espinas que la protegían, además ella pensaba que era la más hermosa de todas, aunque en el mundo existieran miles como ella.
              El Zorro: Vivía en la tierra y fue quien enseño una lección muy importante al principito, que decía que no hay que juzgar a las personas por su apariencia física, sino que hay que valorarlas por su mentalidad y por lo que son realmente en la vida.
              La serpiente: vivía en el desierto donde cayó el principito y lo único que era fuerte en la serpiente era el veneno que tenía y con ese veneno durmió al principito al final de la historia.
              El Rey: es un personaje muy fantasiosos, que creía que gobernaba para el solo y al igual que el principito se sentía muy solo porque su planeta también era muy pequeño.
              El vanidoso: él era muy extraño, ya que pensaba que todos lo adoraban por su hermosura y que todos estarían a sus pies como verdaderos fanáticos.
              El bebedor: Es un personaje que está completamente borracho.
              El hombre de negocios: era muy trabajador y no tenía en cuenta a las personas ya que no tenía tiempo para divertirse o para dedicar tiempo a las personas que legaban a su planeta.
              El farolero: su trabajo consistía en encender y apagar un faro, pero no podía tener ningún descanso, ya que los días duraban un minuto.
              El geógrafo: es un personaje que es muy trabajador, pero no observa su planeta, ya que espera a un explorador para anotar sus observaciones.
              El mercader y el Guardavía: son dos personajes que nos enseñan la “velocidad” que tiene el mundo de los adultos, la obsesión por ir deprisa, por no perder el tiempo, se dedican a poseer, comprar, hacer y trabajar pero no sienten, ni experimentan y no se dan cuenta de que están demasiado ocupados, por eso olvidan los verdaderos valores.
Valores y contravalores:
En este libro se trabajan muchos valores como por ejemplo: afecto, alegría, amistad, amor, autenticidad, autoestima, autonomía, autoridad, compartir, comunicar, conciencia, confianza, conocimiento, convivencia, delicadeza, dialogo, dignidad, estudio, humildad, integración, inteligencia, justicia, libertad, respeto, responsabilidad, servicio, solidaridad, tolerancia y unión.
Todos estos valores se representan a lo largo del libro y se ve reflejado en los personajes y en la interacción entre unos y otros. Aunque en educación infantil no se pueden tratar todos, se trabajarían el afecto, la alegría, la amistad, autonomía, compartir, comunicar, confianza, integración, respeto, responsabilidad, solidaridad y unión.
Como contravalores encontramos en el capítulo cuarto que al descubridor turco no se le acepta por sus vestimentas. También encontramos el contra valor de la melancolía, la soledad, orgullo, desdicha, vanidad, egoísmo, falta de fuerza de voluntad, avaricia, ambición por tener dinero olvidando el resto de las cosas buenas de la vida y desilusión. Y al igual que en los valores, no se pueden trabajar todos los contravalores, los que se trabajarían serian: soledad, orgullo y egoísmo.
Lenguaje:
El lenguaje que se emplea en este obra es muy sencillo, muy parecido al que podemos encontrar en otros relatos infantiles, no tiene muchos recursos estilísticos y abundan los diálogos y las descripciones de los distintos personajes a los que hacen referencia y por último se otorga personalidad y voz a los animales y a las plantas.
De acuerdo a los hitos evolutivos en relación con el desarrollo del lenguaje que son:
-          Conciencia de los cambios de sonido (pato/gato)
-          Estrategias de conservación más avanzadas.
-          Mejora de la expresión, así como hablar con los mayores mostrándose sociable.
-          Utilización del lenguaje como medio de expresión.
-          Pregunta cosas razonables y pragmáticas.
-          Presenta un lenguaje casi adulto.
-          Capacidad de decir su nombre completo y donde vive.
-          Responde de manera ajustada.
-          Deseo de conocer y saber tanto como puedan.
-          Gusto y diversión por las adivinanzas, chistes…
-          Conoce las relaciones espaciales.
Por todo esto el lenguaje es de fácil comprensión, además como es un libro que lo leería la profesora, puede aclarar cualquier termino que los niños no entiendan, pero como he mostrado antes, en estas edades tienen un lenguaje casi adulto.
Conclusión:

Como conclusión diría que se trata de una obra sencilla, siendo de lectura muy rápida y fácil y aunque como ya he argumentado al principio, no es una obra para infantil, pero los niños de estas edades lo pueden leer y lo disfrutarían, pero el autor también argumenta que creo esta obra para tratar de recordar a los adultos todas las cosas que saben los niños y todas las cosas que han olvidado de cuando ellos eran pequeños.